Quiénes somos

En un territorio rico de casi diez siglos de historia vinícola, nuestra bodega se diferencia por haber recuperado el cultivo de la vid en un rincón de la Conca de Barberà del que había desaparecido.

La bodega Vega Aixalà es un sueño familiar hecho realidad: la fundamos en 2003 tras recuperar y reconstruir una vieja viña de nuestro abuelo, a las afueras de Vilanova de Prades. Desde pequeños, crecimos viendo cómo se elaboraba vino de forma tradicional y retomar este proyecto ha significado para nosotros un cambio de vida y, a la vez, una vuelta a nuestras raíces.

Nuestras viñas están situadas entre 850 y 910 metros por encima del nivel del mar, en un terreno austero compuesto de “llicorella” (piedra pizarra) y en un bellísimo entorno natural, de clima continental. Recogemos la uva a mano y nuestro proceso es altamente artesanal: creamos vinos de alta calidad y con personalidad, vinos que enamoran. Producimos vinos ecológicos y vinos naturales, de producción limitada.

Somos artesanos:

Respetamos la viña, la tierra y los tiempos para conseguir un resultado único siguiendo métodos tradicionales.

No utilizamos productos químicos, abonos artificiales o tratamientos fitosanitarios de laboratorio.

Las mejores técnicas del pasado para saborear lo mejor del presente:

Hemos optado por la crianza en ánfora y en barrica de roble para potenciar la personalidad de cada uno de nuestros vinos, interviniendo lo menos posible.

La coherencia define nuestro proyecto. Nuestro espumoso ancestral responde a nuestra filosofía de vinos naturales: vive una única fermentación ya que se embotella sin haber finalizado la fermentación alcohólica. El degüelle se hace después, para expulsar los restos de fermentación acabada en la botella. La pérdida de producto debido al degüelle se complementa con vino. Eso es todo.

Amamos la tierra y disfrutamos de todo lo que nos proporciona: os presentamos también nuestro aceite de oliva virgen extra, producido en base a aceitunas de nuestra finca familiar trabajada durante varias generaciones. Cultivamos las oliveras centenarias en secano (sin riego) y buscamos la mejor calidad de AOVE: se realiza una molturación corta y se procede a una extracción en frío del aceite, utilizando el método ancestral de decantación para clarificarlo. No se centrifuga. Este proceso dura unos 18 días. El resultado es un aceite de oliva virgen extra intenso y aromático del que estamos muy orgullosos.

Esta WEB-TIENDA está pensada para facilitaros descubrir estos vinos y este aceite de los que nos sentimos tan orgullosos. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Nuestros vinos

Nuestros vinos son fruto del especial entorno en el que se cultiva nuestra viña y de lo mucho que la cuidamos.

Las fincas Vega Aixalà están situadas a las afueras de Vilanova de Prades, rodeadas por tres sierras: la Sierra de la Llena, la Sierra de Prades y la Sierra del Montsant. Disfrutan de un microclima muy especial, ya que las sierras montañosas forman una barrera natural frente a las marinadas procedentes de la costa: las regulan evitando una excesiva humedad y favoreciendo el cultivo ecológico. 

La combinación entre la altitud (entre 800 y 900 metros de altura), el terreno compuesto de pizarra y el clima continental con pocas lluvias, convierten nuestros vinos en extraordinarios.

Producir vino natural tiene su riesgo, al no añadir sulfitos, ni filtrar, ni utilizar ningún tipo de producto químico. Es más laborioso, requiere paciencia: somos artesanos.

Descubre nuestras viñas y comprenderás la excepcionalidad de nuestros vinos.

D.O. Conca de Barberà

Vinos ecológicos con denominación de origen Conca de Barberà

Todos los vinos D.O. →

Vinos naturales

sin aditivos

Vinos sin aditivos y sin filtrar, certificados CCPAE

Todos los vinos naturales →

Espumoso ancestral

Pétillant naturel

Nuestro espumoso elaborado según el método “ancestral”

Descúbrelo →

Nuestras viñas

En un entorno como este, ¿cómo no sentir pasión por la vida y amor por la tierra?

Con el objetivo de mantener un elevado nivel de biodiversidad en nuestras fincas y preservar los recursos naturales, no usamos ningún tipo de herbicida, pesticida o insecticida en el cultivo de la uva. Buscamos la excelencia en la elaboración de nuestros vinos y ponemos todo nuestro esfuerzo, dedicación y amor en el proceso.

La vendimia de nuestras diez hectáreas se hace a mano, siguiendo un proceso altamente artesanal, en el que respetamos las características únicas de nuestras viñas y de nuestro terreno. Todos nuestros vinos son de producción ecológica.

Webcam

Clica en la foto para ver la webcam en nuestras viñas en tiempo real, actualizada minuto a minuto.

Shopping Cart
Ir arriba